Infección y dolor de muelas: Introducción.



El DOLOR DE MUELAS es un síntoma muy desagradable y doloroso característico de los dientes o las muelas y que se produce como consecuencia de una infección o una inflamación. Es cada vez más común que se busquen remedios (ya sean caseros o procedentes de la medicina convencional) para estos dolores. Un dolor de muelas puede ser agudo, palpitando, tirando, o constante. Si el diente no se trata correctamente, tendrá que ser extraído.


Entre los síntomas de la infección de muelas que pueden aparecer los más normales son:
Dolor en los dientes o en las muelas, hinchazón de la boca, mal aliento, mal gusto bucal, etc.




CAUSAS:

Entre las causas que producen dolor de muelas se encuentran las siguientes:

- Caries: Causa principal del dolor de muelas. La caries está producida por las bacterias que atacan el esmalte de los dientes y acaban por estropearlos.

- Rotura o golpe en los dientes: Como consecuencia de una caída o un golpe. Puede producir una rotura total o parcial de los dientes, un desplazamiento o un aflojamiento del mismo. Es algo que pasa con mucha frecuencia en los niños pequeños.

- Periodonditis: Inflamación de los ligamentos y los huesos que aguantan los dientes. Se produce como consecuencia del avance de la gingivitis. En nombre vulgar es lo que se conoce como piorrea

- Hipersensibilidad dentaria: Reacción de dolor que se produce en los dientes ante el contacto con substancias calientes o frías.

- Abscesos dentales: Acumulaciones de pus en los dientes, como resultado de alguna infección en los mismos.

- Bruxismo: Alteración de la boca que consiste en ejercer demasiada presión o hacer rechinar los dientes sin ser consciente de ello. Este excesivo roce puede desgastar los dientes hasta el punto de afectar al nervio dental, lo que produce un gran dolor.

- Alimentos entre los dientes o en las encías: Que pueden ser responsables de ejercer presión contra los dientes, lo que es causante de dolor.

- Problemas de empastes: Cuando los empastes caen, se rompen, se desplazan o están mal implantados pueden causar bastante dolor.

Dolor referido: A veces el dolor de dientes se produce como resultado de un problema diferente al de los dientes pero cuyo dolor irradia hacia ellos. Es lo que se conoce como " dolor referido", que es aquel tipo de dolor cuyas causas se originan en un lugar del cuerpo diferente de donde se siente. A veces el dolor dental es un síntoma o un dolor:

- Dolor de oído: El dolor de un diente puede responder a alguna afección del oído.

- Ataque cardíaco : A veces el dolor de espalda, muelas o mandíbula son síntomas de un ataque cardíaco.

- Sinusitis: La inflamación de las cavidades sinusales puede producir dolores muy variados, entre ellos el dolor de garganta, dolor de cabeza o de los dientes.

- Lesiones en la boca o mandíbula pueden irradiar su dolor hacia los dientes.

etc.