Ir al contenido principal

Partes del diente.



Partes del diente:

Esmalte dental: Es tejido mineralizado formado por hidroxiapatita y proteínas (en muy baja proporción). Es el tejido más duro del cuerpo humano, como primera capa del diente sirve de protección. En zonas donde el esmalte es más delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas. No puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crónica. En cambio si puede remineralizarse con flúor haciendose más eficaz contra el ataque dental.

Dentina: Tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.

Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula.

Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.

Hueso alveolar: Es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes.

Corona: es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en boca la parte funcional del órgano dentario. Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.

Cuello: o también llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.

Raíz: es la parte que no se puede ver ya que está incrustada en el alvéolo dentario, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento. Sirve de anclaje. Los dientes normalmente tienen entre una y tres raíces, dependiendo de si son incisivos (una raíz), caninos , premolares (1 o 2) o molares (dos o tres, en casos excepcionales más de tres)

Entradas populares de este blog

Peligros de una infección de muelas.

Aunque no lo creamos, una infección de muela puede dejar de ser una ligera molestia y transformarse en algo más perjudicial que nos acarreará problemas graves de salud.

No tiene por qué pasar siempre, pero cuando sintamos molestias, pinchazos, sensibilidad en la muela, etc... lo conveniente es ir al dentista, ya que si vamos dejando pasar el tiempo, puede que una pequeña infección acabe produciendo molestias que en principio no relacionaríamos con esta.

* El dolor de cabeza es un síntoma muy frecuente que normalmente no se relaciona con la muela infectada, pero son muchas aquellas personas que después de mucho comprobar y visitar a expertos, han descubierto que el dolor de cabeza era un síntoma de una infección en la muela.

* Quizá hayas oído que una infección de muelas puede producir problemas al corazón, pues que no te parezca exagerado. Las infecciones en la boca, por las características de esta (temperatura y alimento para las bacterias) se desarrollan fácilmente. Y si la infecció…

Remedio casero para dolor e infección de muelas.

Remedio casero para dolor e nfección de muelas.

Bicarbonato y agua oxigenada.
Este es un remedios casero para la gengivitis así como el dolor o infeción de muelas muy eficaz.

Preparar una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y luego cepíllese bien, especialmente alrededor de la línea de las encías. El bicarbonato de sodio no sólo lava la placa dental, sino que también desodoriza y pule los dientes.

El agua oxigenada ha sido utilizado como agente antiséptico y antibacteriano desde hace muchos años debido a su efecto oxidante. Aunque su uso ha descendido los últimos años debido a la popularidad de otros productos sustitutivos, todavía se utiliza en muchos hospitales y clínicas.

Se utiliza en dermoaplicaciones, limpieza de dentaduras y desinfección bucal. (wikipedia).

No debe ingerirse.

Una vez desinfectada la muela quebrada o dañada, se le aplica el clavo:

Es un remedio natural y casero inofensivos para niños y a la vez muy eficaz para todo el mundo. Este remedio go…

Infección y dolor de muelas : Remedios caseros y naturales para el dolo de muelas. 1ª parte.

El dolor de muela es considerado uno de los dolores más intensos que existen y resulta difícil de olvidar para quienes lo hemos sufrido.
Los remedios caseros para quitar el dolor de muelas pueden servir para aplacar en forma momentánea el sufrimiento, sobre todo en las horas de la noche que es cuando suele acrecentarse, pero debes saber que el dolor volverá a aparecer tarde o temprano y que se debe tratar de concurrir al odontólogo lo antes posible.

Remedio para el dolor de muela 1: Colocar una pequeña cantidad de esencia de clavo directamente sobre la muela afectada.

Remedio para el dolor de muela 2: Colocar unas hojas de perejil cruda en el oído y masticar en el área adolorida perejil también lo cual aliviará el dolor.

Remedio para el dolor de muela 3: Mantener, por unos segundos, un buche de licor. El alcohol será absorbido por la encía y adormecerá el área.

Remedio para el dolor de muela 4: Aplicar un emplasto por fuera de la mandíbula de una yema de huevo mezclada con una cuchar…