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AZUCAR, CARBOHIDRATOS Y CARIES.



La incidencia del azúcar en la aparición de las caries es bien sabido por todos. No obstante, en la última década, el consumo de azúcar se ha mantenido estable mientras el número de caries se ha reducido. Esto se debe, según los expertos, a una mayor conciencia de salud dental. La higiene dentaria (cepillarse los dientes, colutorios, seda dental, etc) ha hecho su efecto y, ahora podemos decir, que gracias a esta el efecto del azúcar se ha reducido notablemente. No obstante, otros factores como la disminución del tabaquismo y una alimentación cada vez más saludable, también ayudan a evitar y combatir la aparición de caries.

¿Cómo actual el azúcar?

Muchos de alimentos que tomamos tienen azúcar, algunos alimentos son salados pero también llevan azúcar. Normalmente, el azucar tiende a adherirse a los dientes. Si muerdes un caramelo (por ejemplo) verás que este se queda pegado en los dientes. A medida que más tiempo se queden en los dientes, mayor será la producción de ácidos y, cuando sucede esto, los restos de azúcar adheridos sirven de alimento para las bacterias alojadas en la boca. Cuando estas bacterias metabolizan el azúcar, segregan un compuesto ácido que corroe el esmalte del diente y que con el tiempo llega a provocar caries.

¿Pasa lo mismo con hidratos de carbono de cadena larga (almidón)?

Alimentos como el arroz, como el pan o como las pastas, puede que en principio no nos parezcan dulces, pero si los mantenemos cierto rato en la boca, sentiremos cierto gusto dulce. En principio, estos alimentos que no son dulces nos pueden hacer pensar que no pueden perjudicarnos, pero en realidad sí. Haciendo mención de un estudio, comprobó que "producían la misma cantidad de ácido que una solución sacarosa al 10% (azúcar de mesa)" y no solo eso, sino que además, la formación de ácido duró más tiempo que el azúcar.

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